miércoles, 13 de febrero de 2013

SABIAS QUE......

09 de marzo de 1839.- Termina la Guerra de los Pasteles.
SABÍAS QUE…
-El primer conflicto bélico sostenido entre México y Francia fue el que se conoce históricamente como la Guerra de los Pasteles?

-Este conflicto se originó al no ratificar México un convenio provisional firmado en 1827?

-El Congreso Nacional Mexicano se opuso a dicho convenio porque éste contenía dos cláusulas que obligarían al gobierno mexicano a indemnizar a los extranjeros, avecindados en México, que fueran lesionados en sus intereses?

-Dichas clásulas exceptuaban a los franceses de los préstamos forzosos al gobierno y a las restricciones que el propio gobierno pudiera imponer a los comerciantes extranjeros?

-Las reclamaciones presentadas, en ocasiones fueron exageradas, constituyéndose en verdaderos abusos?

-Ejemplo de lo anterior lo dio un pastelero francés, cuyo negocio estaba en Tacubaya, y decía haber perdido sesenta mil pesos en pasteles, misma cantidad que reclamaba?

-Debido a esta reclamación al conflicto se le conoce como Guerra de los Pasteles?

-El Gobierno Mexicano no aceptaba las reclamaciones extranjeras como resultado de los perjuicios que pudieran ocasionar la inestabilidad política?

-La situación entre México y Francia se tornó más difícil cuando en Tampico en 1837, fue fusilado un pirata francés?

-En el mes de febrero de 1838, una escuadra de buques franceses hizo acto de presencia en Antón Lizardo, Veracruz?

-El barón Deffaudis le puso un ultimátum a México, que vencía el 15 de abril de 1838, en los siguientes términos: "las reclamaciones por pérdidas sufridas por franceses a causa de las revoluciones; por préstamos forzosos y por denegación de justicia"?

- Francia no aceptó el arbitraje que proponía México?

-El 16 de abril de 1838, los franceses declararon el bloqueo al puerto de Veracruz, incautando los barcos mercantes mexicanos?

-Las negociaciones iniciadas en Jalapa en el mes de noviembre, no llegaron a ningún acuerdo por las pretensiones desorbitadas de los franceses?

-Los buques franceses dispararon contra San Juan de Ulúa al conocer, por los oficiales mexicanos la negativa a sus reclamaciones?

-El ministro inglés en México, Richard Pakenham, se ofreció a mediar en el conflicto?

-Se convino, mediante un tratado que México pagaría por las reclamaciones seiscientos mil pesos y Francia devolvería los barcos incautados y se retiraría de San Juan de Ulúa?

REFLEXIONA:
Sobre las reclamaciones presentadas por Francia, el bloqueo sufrido en Veracruz, la actitud del Congreso y el gobierno mexicanos y la solución del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario